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Ensayo sobre educación September 20, 2009

Posted by Leonardo Corredor Toro in Education and ICT - Educacion y TIC.
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Ensayo sobre educación

Autor Martin Leonardo Corredor Toro

Palabras clave Educación, pedagogía

https://leocorredor.files.wordpress.com/2013/06/ensayo-final-educacion-y-pedagogia.pdf

Introducción

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.

¿Qué es la educación?

Como dice  Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad.  Esta evolución  ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos  que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de John Dewey (1926, p 4, 18,23), la educación es una necesidad vital, pues,  la diferencia  más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.

La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, y como lo menciona Juif y legrand (1988, p. 16-17) ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, como decía Delors citado en Guzmán (SF, p. 7) ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” mas sus cualidades, como nos detalla Dewey citado en Juif y legrand (1988, p. 68) si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de  estudio de nuestra naturaleza “La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo  de sus posibilidades” Sarramona (1989, p. 28).

También es importante que se tenga en cuenta que cada individuo es diferente y cuenta con capacidades para aprender distintas a otros, y tomando palabras de Bruner (1977 p 8, 9,10), la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas. Dice el mismo autor que las humanidades, ciencias sociales y las ciencias en general transformarán a la educación para las generaciones venideras, necesitadas no solo de diversidad sino también de productividad, y se pregunta – ¿Está construyendo la sociedad los suficientes poetas, escritores, científicos, abogados, que la sociedad necesita? La educación es una forma de transformación para el hombre y para la sociedad y se debe procurar a la particularidad del ser aprovechando sus capacidades para el bien de él y de lo social. La educación consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, como se avanza sin obstáculos por esta “senda del saber”, que no es otra cosa de un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes, consagrados por el asentamiento milenario de las generaciones. Larroyo (1986, p. 67).

El proceso educativo tendrá un carácter de transmisión, la transmisión de un lenguaje de unas técnicas de pensamiento, de unas reglas morales Emile Durkheim citado en Juif y legrand (1988, p. 25), entonces la educación es también un proceso de  transmisión cultural mediante  el cual se garantiza la permanencia de saberes, valores, moral, ética y costumbres de cada grupo social, “Toda educación se alimenta de la tradición cultural, pero trata de fertilizarla para la creación de nuevos bienes, para superar el estado de cultura ya logrado” Larroyo (1986, p. 57). Una de las definiciones de educación como medio para mantener la cultura la hace Larroyo (1986, p. 35) quien dice que la palabra “educación” (del latin educare y del griego paidogogein) tiene un sentido humano y social, siendo un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana, se le caracteriza como un proceso por medio del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de las generaciones adultas y en algunos pueblos  más primitivos la educación se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el adolecente. Según esto la educación es la forma de permanencia, a través el tiempo, de las costumbres en los grupos sociales  dándose de manera intencionada o no, en la familia, en la escuela o en la interacción con diferentes individuos. La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. La educación es una influencia porque se trata de un fenómeno social. Sarramona (1989, p. 29)

La educación en el tiempo se ha dado a través de la socialización del ser  con su entorno y con los otros seres. Emile Durkheim citado en Juif y legrand (1988, p 25) nos dice la educación podrá definirse como una socialización de la joven generación por la generación adulta. Al darse la educación en sociedad no solo la “transferencia” de conocimientos de los adultos a los jóvenes se debe tener presente, sino las características mismas de la sociedad, pues, teniendo en cuenta a Sarramona (1989, p. 11) la educación es un fenómeno básicamente social…y siempre resultante del momento histórico en que acontece, del lugar donde se realiza, de la cultura imperante, de la estructura socio política vigente. Es así  que la educación puede ser diferente de un lugar a otro y debe garantizar  la conciencia de la existencia de otras culturas que comparten el mismo lugar en el planeta. Citando a Marti (1986) en Sarramona (1989, p. 16) la creación de una conciencia colectiva mundial es necesaria para erradicar los problemas más graves del hambre, la opresión, la mortalidad infantil, que aun azotan el mundo. Y dentro de esta conciencia se incluye el respeto hacia las otras culturas, la convivencia en la diversidad, la tolerancia hacia los demás. La educación es entonces un acto social que se determina por el entorno  -país, religión, posibilidades económicas, historia, geografía, costumbres, raza– y en el que intervienen maestros y aprendices en relaciones de enseñanza y aprendizaje conscientes o inconscientes.

Para hablar de maestros se tiene que el concepto de educador es muy amplio, puesto que puede abarcar a toda persona e institución que ejerza la función de educar, por ello se ha diferenciado tradicionalmente entre educadores primarios y educadores secundarios, según que se trata de personas o instituciones con función específica de educar o bien que tal función la ejercieran  de manera subsidiaria o  inconscientemente Sarramona (1989, p. 136). El maestro, docente o educador será la persona que llevará el saber al aprendiz o estudiante para que este lo apropie y de esta manera se integre a la sociedad produciendo nuevo conocimiento para beneficio de él y de su entorno, al recibir conocimiento el aprendiz “enriquecerá” lo aprendido generando nuevo saber y como dice Comenio citado en Chateau (1959, p. 121) el maestro ofrecerá siempre las primeras nociones con el objeto de hacer evidente la idea general, enseñar significa ir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo regular a lo irregular, de lo concreto a lo abstracto. El profesor por su lado debe procurar su mejora continua en términos del saber es por esto que los países tienen programas de educación superior creados en la pedagogía para los docentes en donde estos no solo mejoran sus capacidades sino que aprenden a enseñar, pues está entre sus actividades no solo el entregar información, sino como nos dice Salomón – en su metáfora respecto a que se está modificando el rol del formador-, el de un diseñador, un guía turístico, un director de orquesta. Guzmán (SF, p. 8).

El éxito de cualquier labor para los seres humanos está entre otros el amar lo que se hace y bien dice Zuleta (2006, P. 41) “el que enseña no puede comunicar lo que no ama”. Por otro lado y conforme a la educación a través del tiempo que debe recibir el maestro, se espera que este mejor preparado para la diversidad de los estudiantes y para la particularidad de sus procesos de aprendizaje cambiando la forma de educar. Teniendo como referente  a Legrand citado en Juif y legrand (1988, p. 60) con sus palabras “el maestro tradicional busca acelerar el acceso al saber, el nuevo maestro tiene que saber perder el tiempo, dominar su impaciencia, aceptar la especificidad del otro como una necesidad ineludible y saludable”. Es entonces entre  el maestro y el estudiante así como entre el estudiante y el maestro y de acuerdo a la especificidad de sus entornos, sociedades e individuos donde se da la educación con la pasión y voluntad que cada uno de ellos por su convicción le imprimen. La educación significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero no puede ser una simple imposición externa, sino que para alcanzar sus más nobles metas, precisa de la cooperación voluntaria del  propio sujeto. Sarramona (1989, p. 30)

La educación es un proceso humanizante en la medida que permite a los individuos su realización personal y en algunas oportunidades trascender de acuerdo con sus logros. Siguiendo a Platón. Montaigne, Rosseau y a todos los pensadores de una Francia considerada como “la hija de primogénita del humanismo” Rene Hubert sostiene que la educación debe ayudar al niño a conseguir lo que él es y a realizar así su esencia: ser espíritu Juif y legrand (1988, p. 36). Al realizarse como persona cada individuo a través de la educación, esta alcanza uno de sus más nobles objetivos,  como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su último fin. Sarramona (1989, p. 29). Un ser realizado es capaz de valerse por sus propios medios siendo un ser autónomo, feliz, viviendo en libertad.

Según los filósofos griegos, “La educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”. Velázquez  (SF, p. 02). Un ser libre no es aquel que aprovecha la libertad para hacer lo que quiera, sino  aquel que hace uso de esta para procurar su bienestar respetando el bienestar de los demás, un ser libre es capaz de vivir su felicidad en su libertad sin detrimento de la sociedad a la que pertenece. Por qué ser libres no quiere decir hacer lo que a uno le parece y le gusta; quiere decir ser dueño de sí mismo, quiere decir saber obrar sobre la base de la razón y cumplir con el propio deber Emile Durkheim citado en Juif y legrand (1988, p. 27). La educación no solo debe garantizar la libertad sino que debe dar al ser humano y a la sociedad la posibilidad de ser en igualdad y respeto social.

Los hijos de los ricos, de los nobles o de los que ejercen una magistratura no son los únicos que han nacido para ocupar análogas situaciones y para que solamente a ellos se les abran las puertas de la escuela latina, rechazando a los otros como si de ellos no pudiera esperarse nada (didáctica magna capitulo XXIX) Comenio citado en Chateau (1959, p. 113). La educación debe ser para todos sin tener en cuenta ninguna característica social  – religión, estrato, raza, etc -. La educación no puede ser para los que tienen más capacidad económica o mejor acceso a ella, las naciones y sus pueblos deberán ofrecer posibilidad de educación a todos sus ciudadanos para que exista una verdadera igualdad social, basada no solo en lo económico sino en todos los aspectos de calidad de vida de sus conciudadanos, aunque y según John Dewey (1926, p 4, 18,23) la educación diferencia a los hombres desde su nacimiento hasta su muerte de acuerdo con la educación que han recibido, esta diferenciación debe ser en aras de la pluralidad. Siendo la educación singular a la persona y no uniforme, respetándola como un ser único y particular Sánchez (2009)

La educación no es perfecta, pues, por recibirla solamente no se garantizan sus objetivos, de evolución, renovación, trasformación, libertad e igualdad entre otros. La educación es utópica por naturaleza y siempre habrá limitaciones para el logro pleno de sus fines, los cuales habrá que significar el idealismo que se pretende Sarramona (1989, p. 47). La educación tiene limitaciones de tiempo, espacio, calidad, cobertura, método y como señala Herbart en Sarramona (1989, p. 47) hay tres tipos de límites para la educación: el momento histórico, las condiciones del medio y la propia naturaleza del educando. A estas habría que añadirles la capacidad del educador y las características de la metodología empleada Sarramona (1989, p. 47). Entonces aunque se reúnan en un mismo espacio la necesidad de aprender y las ganas de enseñar sus alcances estarán marcados por las limitaciones que en algunos casos están en la calidad de los docentes y la participación de los estudiantes y la misma estructura de los modelos educativos que en algunos casos y como nos menciona Zuleta (2006, P. 17, 22) reprimen el pensamiento, transmiten datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseñan ni permiten pensar…la educación actual está concebida para que el individuo rinda cuentas sobre los resultados del saber y no para que acceda a pensar en los procesos que condujeron a ese saber o a los resultados de ese saber. No hay que dejar de mencionar dentro de las limitaciones que tiene la educación la falta decidida de apoyo de los estados para la creación de escenarios presenciales o no, donde se pueda dar la educación, pues en la actualidad y por desgracia la educación es para unos pocos y para no dejar solo en el presente las limitaciones que tiene la educación debemos hablar del mañana y como dice Larroyo (1986, p. 772) hablar de la educación del futuro, no significa predecir el mañana, la tarea que se impone es reflexionar sobre los posibles desarrollos de la teorías y practicas educativas del presente… es un trabajo de pedagogo que se anticipa a los problemas y prevé los tropiezos.

Conclusión

Después de observar las opiniones de diferentes autores, se puede concluir que la educación es un proceso individual y vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad, asegurando la renovación de la misma sin olvidar sus costumbres. La educación es un proceso de trasmitir y adquirir conocimiento entre las personas sin importar el lugar, logrando darse en diferentes escenarios y oportunidades pensadas o no para este fin, en otras palabras, la educación es un proceso de mejora humana y social que se da en cualquier momento y lugar, entre cualquier tipo de personas y situaciones, procurando llevar a estas y a la sociedad a ser más perfectos y justos, empoderando a los individuos con los conocimientos recibidos a través de la educación a ser cada día mejores brindando igualdad y bienestar para sí y para la comunidad.

Bibliografía

Estanislao Zuleta. Séptima edición (2006). Educación y Democracia. Hombres Nuevos Editores. Medellín

Francisco Larroyo. Veinte edición (1986). Historia General de la Pedagogía. Porrúa S.A. México

Isabel Velázquez (SF). http://www.rieoei.org/deloslectores/811Velazquez.PDF

Jaime Yanes Guzmán (SF). http://www.learningreview.es/images/stories/Pdfs/Las_TIC_y_la_Crisis_en_la_Educacion.pdf

Jaume Sarramona (1989). Fundamentos de educación. Ediciones Caec. Barcelona

Jean Chateau (1958). Los Grandes Pedagogos. Fondo de Cultura Económica. México

Jerome Seymour Bruner (1977). The process of education. Harvard University Press

John Dewey. (1926). Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. Plain Label Books

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago (2009). Clase Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales. Universidad de la Sabana. Maestría en Informática Educativa

José Guadalupe Escamilla de los Santos. Quinta edición (2005). Selección y uso de tecnología educativa. Trillas. Mexico

Olga Lucía Zuluaga de Echeverry (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores

Paul Juif y Louis Legrand. Tercera edición (1988).Grandes Orientaciones de la Pedagogía Contemporánea. Narcea S.A ediciones Madrid

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Comments»

1. Edith Martinez - January 18, 2013

Excelente ensayo, gracias!!

Leonardo Corredor Toro - January 18, 2013

Con mucho gusto

2. formación online - May 18, 2013

Muy interesante gracias por compartirlo.

3. Snomy - June 8, 2013

oye me puedes pasar tu bibliografia

Leonardo Corredor Toro - June 8, 2013

Hola buenos días, actualicé el ensayo con la bibliografía.

Un saludo

4. aida - February 2, 2014

buen ensayo, gracias.

5. stephanie - February 19, 2014

esta muy largo pero me encanta

Leonardo Corredor Toro - February 19, 2014

Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo


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